martes, 11 de julio de 2017

Carta pública ante los hechos ocurridos entre integrantes de El Barzón Chihuahua y representantes de las empresas mineras

Foto: cortesía 

Chihuahua, Chih., a 11 de julio de 2017


Ante  los hechos ocurridos el día de ayer en el corredor Manuel Gómez Morín, en donde hubo un altercado entre integrantes de El Barzón Chihuahua y representantes de las empresas mineras, queremos informar lo siguiente:

Primero, exigimos que se respete la voluntad de los Ejidatarios, plasmada en el acuerdo de Asamblea que por decisión unánime en diciembre de 2012, determinó la prohibición de cualquier actividad minera en el Ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, Chihuahua, por un lapso de 100 años.

Segundo, a pesar de que la Resolución de la Asamblea ha sido impugnada, las autoridades agrarias han corroborado la plena validez de ésta, por lo que sigue vigente y debe ser respetada.

Tercero, ante la imposibilidad de que legalmente puedan las empresas mineras regresar, los actos de promoción que éstas realizan, sólo tienen como finalidad el gestar un conflicto social.

Quinto, recordamos que en la defensa de la voluntad de las personas Ejidatarios y del medio ambiente, nosotros fuimos los amenazados de muerte, calumniados y denunciados injustamente. Las amenazas de muerte se concretaron en el asesinato de dos dirigentes de la organización

Sexto, la defensa de nuestra tierra, no tiene precio. A pesar de los intereses mezquinos de empresas extranjeras para saquear nuestro territorio a costa de la devastación de nuestras tierras, que por generaciones han sido el sustento de nuestro pueblo a través de la agricultura y ganadería, seguiremos firmes en nuestras convicciones.


Al Gobernador del Estado de Chihuahua, le solicitamos su intervención frente a las empresas mineras para que acaten la voluntad del Ejido y que no permita que regrese el conflicto social que en el pasado ya nos ha costado el asesinato de nuestros compañeros.

Al Fiscal General del Estado, reiteramos nuestra exigencia de justicia y verdad sobre el artero crimen en contra de nuestros dirigentes Ismael Solorio y Manuela Solís, quienes fueron asesinados en octubre de 2012, por oponerse a la minera y en donde se encuentran relacionados promotores de la empresa minera.

En el marco de la primera alerta preventiva en México para personas defensoras y periodistas, recordamos al Estado mexicano en su conjunto su obligación de proteger y garantizar la labor en defensa de los derechos humanos.


Atentamente

El Barzón Chihuahua
Comisariado Ejidal de Benito Juárez