martes, 27 de octubre de 2015

CAMPAMENTO DEL MOVIMIENTO BARZONISTA EN CHIHUAHUA

                       

ANTE LA IMPOSICIÓN DEL EJECUTIVO EN EL CONGRESO PARA QUE APROBARAN EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL 

ANTE LA RESPUESTA PENAL A UN PROBLEMA SOCIAL: RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

Somos los daños colaterales invisibles de la ola de violencia que azota desde hace años nuestro Estado, la cual tuvo y sigue teniendo consecuencias desastrosas en el derecho humano a la vivienda.

El mínimo salario que recibimos se completa con varios integrantes de la familia que trabajan, con lo cual cubrimos las necesidades básicas, nos ayuda a sobrevivir, pero es insuficiente para realizar los pagos de créditos hipotecarios, si a esto le sumamos los fraudes cometidos por empresarios de la construcción en complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno , casas sobre valuadas con vicios ocultos, descuentos ilegales que violentan derechos humanos como los que hace el INFONAVIT, algunas personas reciben en cero su cheque; construcciones en zonas de alto riesgo por la contaminación de metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio, cianuro como el caso de “Rinconadas los Nogales“, en donde la complicidad de autoridades y contratistas, arropados por la corrupción e impunidad y falta de transparencia nos tienen condenados a una muerte prematura 

Denunciamos:

Chihuahua no ha tenido una política pública de vivienda acorde a la situación de excepción originada por ser uno de los estados con mayor violencia en la república mexicana. Los secuestros, robos, asaltos siguen vigentes a pesar del discurso oficial, obligan al cierre de negocios, recorte de la jornada laboral y esto tiene consecuencias en el crecimiento de la cartera vencida. Cientos de familias han abandonado sus viviendas ante la imposibilidad de seguir pagando debido al desempleo originado por la violencia y las que continuamos defendiendo el patrimonio familiar, ahora enfrentamos la política de despojo legalizada por las recientes reformas. 

Esta realidad que enfrentamos miles de Chihuahuenses, según cifras oficiales del poder judicial, tan solo en la ciudad de Chihuahua de 2010 a febrero de 2012, se iniciaron 10,983 demandas judiciales para recuperar las viviendas, por cierto los más vulnerables económicamente, no fue considerada por las y los diputados que votaron una ley por consigna, sin un análisis responsable de las consecuencias para nuestras familias, de una legislación que favorece a empresas extranjeras como bancos y administradoras que compraron la cartera vencida a precio de oferta, en algunos casos al diez por ciento del valor de la deuda. 

Denunciamos que las leyes por consigna, sin conocimiento del contexto social no responden a la búsqueda de justicia, en el caso del código de procedimientos civiles las reformas buscan la legalización del despojo fast track, la Ciudad Judicial será una maquila de despojos a las familias.

La oralidad de los juicios derivados de adeudos por compras de casas habitación, significan que en unas semanas de iniciada la demanda, miles de familias chihuahuenses seremos lanzadas a las calles y las viviendas pasaran a formar parte del activo de empresas extranjeras. La Mediación no tiene opción en un conflicto de intereses en que la parte actora es un banco y la demandada una obrera de maquila sin posibilidad de cubrir los adeudos, por más mediación que se intente, el resultado final será otorgar un tiempo para desalojar la vivienda. 

Denunciamos que el Código de procedimientos civiles es discriminatorio y violenta derechos humanos:

- Es discriminatorio debido a que no establece procesos especiales que den protección a niños y niñas, personas con discapacidad, enfermas o adultas mayores cuando enfrentan una orden de desalojo. Art. 571.

-El nuevo código establece que con el simple temor de que la persona deudora se ausente o se oculte se puede solicitar el arraigo y si se quebranta se procede penalmente, es decir estamos ante la criminalización de la pobreza por deudas. Art. 219 y 225

-Se establece la obligación para el juez de inscribir las demandas judiciales las cuales serán preferentes a los créditos laborales o por alimentos a niños y niñas. Art. 372 

- La nueva ley limita el derecho a defender el patrimonio, se concede al deudor la voz únicamente quince minutos de participación y por una sola vez para hacer alegatos, argumentos importantes para impedir el despojo, y no se tiene derecho de réplica ni contra replica. Art. 264 

- El Código de Procedimientos, incentiva la corrupción de actuarios y jueces/juezas al otorgarles facultades discrecionales

- Se rompe con el principio de oralidad y publicidad, al otorgarles a jueces en los artículos 78 y 98 facultad para realizar audiencias privadas, y además las audiencias se celebraran concurran o no las partes. En los juicios orales de materia penal, las excepciones a los principios que son pilares del sistema oral no se dejan al arbitrio del juzgador 

- En el párrafo tercero del dictamen de la reforma al código procedimental se establece que “se escucharon a las mujeres” es falso, la consulta ciudadana fue un acto de simulación
- El C.P.P. No establece mecanismo de protección cuando sean llamados a juicio a personas menores de edad o con capacidades diferentes.

- Según el Código de Comercio, la cuantía para la competencia de juicios orales son aquellos menores a 547 mil pesos, es decir los pobres son los que enfrentaremos la justicia pronta y expedita para ser despojados de nuestro patrimonio 

 Estos son solo algunos de los ejemplos que permiten ver que a pesar de la reforma constitucional en materia de derechos Humanos y de que México es reconocido en la región como el país que más ha firmado convenios Internacionales, en el caso de la vivienda el marco legal que las y los diputados de Chihuahua reformaron, no se encuentra homologado a estos convenios ni se respetan los parámetros internacionales en materia de vivienda debido a que son desconocidos tanto por el Gobernador, las y los juzgadores, así como por los diputados /as que avalaron la reforma de despojo. 

 Los principales problemas: la vivienda no es reconocida como un derecho humano, es considera como una mercancía que se coloca en el mundo bursátil. Para favorecer a las empresas extranjeras a quienes se ha vendido la cartera vencida, se ha emitido leyes que facilitan los desalojos violentos y dejan en total indefensión en franca contravención de los parámetros internacionales de protección a niños / as adultos mayores o enfermos como es el resultado de la reforma en materia procesal civil del congreso de Chihuahua, en el año de la justicia.

Las reformas a los códigos procesales civiles afectan mayormente a las personas, que de por sí ya se encuentran en vulnerabilidad como son las mujeres, personas con alguna discapacidad, en situación de pobreza (madres solteras, trabajadoras de maquilas, con la responsabilidad del cuidado y manutención de hijos/as) etc., causando con ello la triple discriminación.  Por los plazos tan cortos para contestar demandas e ir al juicio oral, significa que ellas tendrán que buscar en forma inmediata a un abogado que las represente, ellas acudirán a la Defensor/a de Oficio, institución pública que en este momento no está brindando ese servicio. Y aún cuando el estado tiene la obligación de proporcionar los servicios jurídicos de una defensa adecuada, esto no está sucediendo, dejando en un estado de indefensible a las personas que de por si se encuentran en desventaja histórica y sin acceso a la justicia.

Ejemplos:

-No toman en cuenta las desigualdades entre hombres y mujeres.

-No hay una disposición expresa que prohíba la discriminación por motivos de edad, género, discapacidad, condición social, con la finalidad de garantizar la igualdad en los procesos civiles  

-No hay disposición expresa de consideración especial cuando se trate de grupos vulnerables.

-El tiempo de los alegatos de las partes para defender sus peticiones es muy corto y sin derecho a réplica, limitando la defensa de sus derechos.

-No observa los lineamientos emitidos por el comité de Derechos Económicos sociales y culturales de la ONU en materia de vivienda.

Exigimos:

Revisión del Código procesal civil  en base a estándares internacionales de derechos humanos 

Atención integral a la problemática de la  vivienda

Firma del convenio de atención a la salud y  viviendas de victimas de contaminación   Rinconadas los Nogales 

Justicia para Ismael, Manuelita y Alberto defensores del Barzón asesinados                        

viernes, 23 de octubre de 2015

Acciones de protesta en defensa del campo mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 23 de octubre de 2015.- Los campesinos chihuahuenses nos vemos obligados a iniciar acciones de protesta ante la grave situación por la que atravesamos los hombres y mujeres del medio rural, situación que afecta las condiciones para garantizar la producción de alimentos por la falta de políticas públicas que el gobierno federal se niega a implementar en apoyo al campo.
Los altos costos de producción son provocados por el incremento de los precios de los energéticos agropecuarios (diésel, energía eléctrica para bombeo agrícola y para la red de frio, el fertilizante) que hacen incosteable la actividad agropecuaria; que a su vez se agrava por la caída de los precios agropecuarios de los granos básicos en el mercado internacional y la falta de una política que orden el mercado agroalimentario para garantizar precios justos a las cosechas de las y los productores agropecuarios, y a su vez a los consumidores nacionales.
Esta situación solo beneficia a los coyotes que acaparan a bajos precios de las cosechas de los campesinos e imponen altos precios en el mercado a los consumidores.
A pesar de la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal continua con una política de precios altos de los energéticos agropecuarios que producen Pemex y la CFE (energía eléctrica y diesel agropecuario) sin ajustar la baja del precio de los energéticos, lo que nos deja en total indefensión ante los socios comerciales que invaden con sus productos, vía importaciones de alimentos subsidiados, en una competencia desleal que genera la quiebra de los productores nacionales.
La falta de protección de las autoridades al campo mexicano afecta a los productores de manzana y de leche ante la importación masiva de estos productos por abajo del costo de producción nacional (dumping), que solo beneficia a las empresas comercializadoras de alimentos que dominan el mercado agroalimentario y esto no se refleja en un precio justo a los consumidores mexicanos.
Además, en el medio rural se vive una situación de deterioro de los recursos naturales, que en el caso de Chihuahua, es primordial el agua para la producción de alimentos, un bien común escaso en el desierto chihuahuense, grave problemática que no está amparada con una política de planeación agrícola que ordene el uso sustentable del agua para la  producción de alimentos que garantice para las siguientes generaciones el uso y disfrute para seguir ejerciendo el derecho a seguir siendo campesinos y contribuir en la producción de alimentos para las y los mexicanos.
La impunidad en los crímenes de los compañeros asesinados por atreverse a defender el agua en el desierto chihuahuense y oponerse a la minería a cielo abierto nos obliga a continuar en la exigencia de justicia y verdad para Ismael Solorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida.
Por lo anterior el próximo lunes 26 de octubre las y los campesinos del Estado nos movilizaremos en el puente internacional el Chamizal, en ciudad Juárez, donde llamaremos al ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a un cambio de las políticas agropecuarias que generen las condiciones adecuadas para lograr la rentabilidad económica y la sustentabilidad ambiental del campo mexicano.
Exigimos:
-          Precios preferenciales de los energéticos agropecuarios utilizados en la producción de alimentos.
-          Que el Sistema Nacional de compras gubernamentales de maíz y frijol adquiera las cosechas de los campesinos para garantizar la demanda de las instituciones del gobierno (Sedesol, DIF , ceresos, fonden ,ejercito, etc.)
-          Creación de un almacén general de depósitos con la participación pública y privada con el objetivo de garantizar la comercialización justa de las cosechas campesinas y evitar el despojo de los coyotes del trabajo campesino.
-          La unificación de diconsa y liconsa para potenciar la compra de cosechas y productos lácteos, ordenando el precio de los productos del campo a los productores y consumidores.
-          La capitalización de los programas de proagro y del progan por los próximos tres años, con el objetivo de detonar el financiamiento rural y la reactivación de las unidades productivas.
-          El ordenamiento sustentable de las actividades agropecuarias para el uso eficiente del agua, con una visión integral del manejo de este líquido vital.
-          El apoyo de diésel barato para el traslado de la producción agropecuaria, y abaratar los costos de los productos y mercancías en general para detonar la economía nacional.
Asimismo, en el marco de los 13 meses de la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos solidarizamos con los padres y madres en exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes.
Esta situación nos afecta a todos: a quienes sembramos y producimos alimentos, a los transportistas, a quienes pagamos la energía eléctrica en nuestras viviendas o en los comercios, fábricas y talleres.

¡Queremos seguir produciendo alimentos para el pueblo de México!



jueves, 22 de octubre de 2015

A TRES AÑOS DEL CRIMEN DE ESTADO DE LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE ISMAEL SOLORIO Y MANUELITA SOLIS, SUS HIJOS ENCABEZAN ACTOS DE PROTESTA

Chihuahua, Chih. a 22 de octubre de 2015.- A tres años del asesinato impune de los defensores de derechos humanos del medio ambiente de Chihuahua, sus tres hijos, Ismael, Erick y Uriel Solorio Solís encabezan actos de protesta por el derecho a la verdad y la justicia por el crimen ocurrido en octubre de 2012.

En Washington D.C. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reunión con las autoridades mexicanas, Erick compareció para denunciar la impunidad de los asesinatos y expresó “nunca pensé que defender los derechos humanos de mi comunidad nos dejaría huérfanos; y que nosotros, como mis padres, somos campesinos que producimos alimentos para la gente, no oro y petróleo, porque de eso no nos alimentamos las personas”. Además, denunció la depredación de la industria minera, causante del asesinato de sus padres y que se han apoderado del territorio nacional.

En Chihuahua capital, Ismael, con motivo de la visita al Estado del Presidente Peña Nieto, exigió la investigación del crimen de Estado cometido en contra de su padre y madre en la que se involucra la minera canadiense Mag Silver y funcionarios del gobierno del Estado, además exigió se cumpla con los compromisos de brindar protección efectiva a las y los defensores de derechos humanos y que la Procuraduría General de la República participe en las investigaciones. La represión se hizo presente, la policía estatal, federal y municipal impidió la manifestación pacífica, “lamentamos que no existan policías para detener a los asesinos pero si para criminalizar la protesta social”, señaló el hijo de los defensores.

En el ejido Benito Juárez, cuna del movimiento barzonista del estado de  Chihuahua, donde Ismael Solorio Urrutia era el principal dirigente, su hijo Uriel encabezó los eventos para honrar la memoria de Ismael y Manuelita, con una ofrenda floral en el monumento construido por el pueblo, una exposición fotográfica que recoge la historia de las luchas de resistencia de la comunidad,  evento acompañado de un desfile de tractores y caballos hasta la tumba de los defensores, refrendando el compromiso de impedir que la mina vuelva a la comunidad.

“Nosotros luchamos todos los días para que los ideales de nuestros padres por los que dieron la vida se cumplan, su sangre no será en vano” concluyeron los hermanos Solorio Solís.


 Uriel Solorio Solís encabezando caravana de tractores y caballos en Ejido Benito Juárez 


 Erick Solorio Solís en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Ismael Solorio Solís prostetando en visita del Presidente Enrique Peña Nieto en Chihuahua

A TRES AÑOS DEL CRIMEN DE ESTADO DE LOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE ISMAEL SOLORIO Y MANUELITA SOLIS, SUS HIJOS ENCABEZAN ACTOS DE PROTESTA

Chihuahua, Chih. a 22 de octubre de 2015.- A tres años del asesinato impune de los defensores de derechos humanos del medio ambiente de Chihuahua, sus tres hijos, Ismael, Erick y Uriel Solorio Solís encabezan actos de protesta por el derecho a la verdad y la justicia por el crimen ocurrido en octubre de 2012.

En Washington D.C. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reunión con las autoridades mexicanas, Erick compareció para denunciar la impunidad de los asesinatos y expresó “nunca pensé que defender los derechos humanos de mi comunidad nos dejaría huérfanos; y que nosotros, como mis padres, somos campesinos que producimos alimentos para la gente, no oro y petróleo, porque de eso no nos alimentamos las personas”. Además, denunció la depredación de la industria minera, causante del asesinato de sus padres y que se han apoderado del territorio nacional.

En Chihuahua capital, Ismael, con motivo de la visita al Estado del Presidente Peña Nieto, exigió la investigación del crimen de Estado cometido en contra de su padre y madre en la que se involucra la minera canadiense Mag Silver y funcionarios del gobierno del Estado, además exigió se cumpla con los compromisos de brindar protección efectiva a las y los defensores de derechos humanos y que la Procuraduría General de la República participe en las investigaciones. La represión se hizo presente, la policía estatal, federal y municipal impidió la manifestación pacífica, “lamentamos que no existan policías para detener a los asesinos pero si para criminalizar la protesta social”, señaló el hijo de los defensores.

En el ejido Benito Juárez, cuna del movimiento barzonista del estado de  Chihuahua, donde Ismael Solorio Urrutia era el principal dirigente, su hijo Uriel encabezó los eventos para honrar la memoria de Ismael y Manuelita, con una ofrenda floral en el monumento construido por el pueblo, una exposición fotográfica que recoge la historia de las luchas de resistencia de la comunidad,  evento acompañado de un desfile de tractores y caballos hasta la tumba de los defensores, refrendando el compromiso de impedir que la mina vuelva a la comunidad.

“Nosotros luchamos todos los días para que los ideales de nuestros padres por los que dieron la vida se cumplan, su sangre no será en vano” concluyeron los hermanos Solorio Solís.


 
 Uriel Solorio Solís encabezando caravana de tractores y caballos en Ejido Benito Juárez 


 Erick Solorio Solís en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Ismael Solorio Solís prostetando en visita del Presidente Enrique Peña Nieto en Chihuahua