sábado, 21 de junio de 2014

POLICÍAS MUNICIPALES DE CHIHUAHUA APOYAN A AGIOTISTA, DETIENEN Y GOLPEAN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS



Agiotista intenta desalojar a anciana,  policías municipales cercan una colonia  para apoyar al usurero, defensores de derechos humanos acudieron en apoyo de la mujer, fueron recibidos con brutalidad policiaca y  detenidos.

Luis Antonio Laguette Rascón es el agiotista que  el 20 de junio intento desalojar a Martha Hernandez viuda de Trevizo, una mujer de 74 años de edad, por un adeudo inicial de siete mil pesos de su fallecido esposo.

En el año 2003, el  esposo  de Martha, el Sr. Jesus Trevizo Gutiérrez, inicio un pequeño negocio que no pudo prosperar, en esa fecha el usurero se quedó con toda la maquinaria de la familia Trevizo Hernández a  cuenta de la deuda, argumentando pagos de renta.

Con mucho sacrificio el matrimonio consiguió un préstamo de veinte mil pesos para finiquitar el adeudo, ya que el agiotista les aseguro que con esta cantidad la deuda se cancelaba, sin embargo fueron engañados, nunca retiro la demanda. 

En el año 2005, Laguette intento desalojar a la familia y no pudo hacerlo debido a que la sentencia judicial únicamente le autorizada el 50 por ciento y Martha no era deudora, sin embargo posteriormente  con tráfico de influencias y corrupción,  ilegalmente se adjudicó el otro cincuenta por ciento de Martha.

Don Jesús y su hermano, el Padre Trevizo,  ambos finandos, intentaron en múltiples ocasiones llegar a un acuerdo con el agiotista, sin embargo siempre se negó argumentando que quería la casa y no el dinero.

Martha actualmente es una mujer anciana, con graves problemas de salud y con discapacidad que el día de hoy solicito el apoyo de vecinos, familiares y compañeros de El Barzón para impedir ser arrojada a la calle por una injusta deuda que ella no debe y que fue pagada totalmente por su esposo.

 Laguette se hizo acompañar de tres actuarias del poder judicial, algo inusual en el trámite de una diligencia de esa naturaleza, pero entendible cuando quien  representa los intereses del agiotista es  el abogado  Jaime Justo Venegas,  quien es esposo de la Lic. Nyria Trevizo, funcionaria  del Supremo Tribunal de Justicia.

Decenas de patrullas cercaron la colonia panamericana ante la indignación de los vecinos y asombro de los  transeúntes y automovilistas que pensaron se trataba de una ejecución; el acordonamiento de calles se hizo para desalojar a la anciana. La  presidencia municipal envío a los equipos especiales de seguridad pública EPE que llegaron por decenas ante la petición de influyente abogado del agiotista.

Gabino Gómez, Martin Solís y Joaquín Solorio, defensores de derechos humanos, acudieron al llamado de auxilio donde fueron golpeados, esposados y  remitidos a la comandancia municipal de la zona norte.

El brutal desalojo coincidió con una reunión que sostuvieron integrantes del Movimiento de Mujeres con el Secretario General de Gobierno y otros funcionarios,  entre los que se encontraba el Lic. Mario Trevizo, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y por casualidad sobrino de Doña Martha, la mujer anciana que sufrió el intento de desalojo.

Lucha Castro explicaba a los funcionarios que el Código de procedimientos civiles a punto de ser aprobado, se convertirá en una maquila de pobres, ante los desalojos que sufrirán miles de chihuahuenses que enfrentan problemas de deudas hipotecarias o de agiotistas.

La problemática de la vivienda y los desalojos no es nueva en México ni en Chihuahua. De acuerdo con la información oficial suministrada por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, de 2010 a febrero de 2012 tan sólo en la Ciudad de Chihuahua se han presentado 10,983 demandas para recuperar viviendas. La situación de la Sra. Martha es tan solo uno de los miles de casos que reflejan estas dramáticas situaciones, por lo que el Relator Especial sobre una vivienda adecuada como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, y sobre el derecho a la no discriminación viajó a México y, entre otras cuestiones, recomendó lo siguiente:

Otro tema que suscita preocupación es la necesidad de una mayor protección contra los desalojos forzosos, cuestión sobre la que el Relator Especial recibió muchos testimonios.  En todo el país hay comunidades amenazadas por el desplazamiento y la mayoría de las familias pobres no recibe protección jurídica ni tiene la capacidad para presentar un recurso judicial.  Algunos de los desalojos se producen cuando los bancos recuperan las viviendas de personas que no han podido pagar las hipotecas debido a un aumento excesivo de los intereses después de la crisis financiera de 1995. […]

A principios de junio de este año, se denunció esta problemática en un foro sobre derechos económicos, sociales y culturales realizado por la CIDH en el marco de la Asamblea General de la OEA celebrada en Asunción, Paraguay. Hoy, nuevamente en el marco de discusión de los dictámenes de códigos de procedimientos civiles y familiares de Chihuahua, exigimos a todas las autoridades del Estado mexicano a que, de una vez y por todas respeten y garanticen el derecho a la vivienda adecuada al que tenemos derecho todas las personas que residimos en México.





2 comentarios:

  1. LA VIVIENDA CONSTITUCIONALMENTE ES INEMBARGABLE , SOLO HAI QUE CONSTITUIRLA COMO PATRIMONIO FAMILIAR Y EL CODIGO CIVIL DE ROJINA VILLEGAS DICE LITERALMENTE QUE INFONAVIT ES CONSTITUIDO PATRIMONIO FAMILIAR, AUNADO A ESO EL ARTICULO 14 DE LA CONSTITUCION DICE LITERALMENTE , QUE NADIE PUEDE SER PRIVADO DE SU LIBERTAD NI DE SUS BIENES SIN UN PREVIO JUICIO, Y SI ESOS OBESOS POLICIAS ACTUARON SIN UNA ORDEN MAGISTRAL DEBEN SER ENJUICIADOS , YA QUE AUNQUE HAYAN RECIBIDO UNA ORDEN CARENTE DE LEGALIDAD SI NO CONOCEN LA LEY NO ESTAN EXENTOS DE ELLA


    ResponderEliminar
  2. si se permite una nueva acción de esta magnitud , seremos solo un grupo de borregos ni una sola vez mas , esta estupidez...... que la señora sea atendida , psicológicamente y que se le repare el daño emocional y moral. económicamente por parte de el municipio valuado en 1000 de veces el valor de su casa y que el retardado de Garfio o fresca una disculpa publica

    ResponderEliminar