jueves, 23 de octubre de 2014

Ante los hechos de provocación ocasionados por los guardias del Palacio de Gobierno, hacemos del conocimiento del público en general lo siguiente:

El día de hoy llegó a la ciudad de Chihuahua la caravana integrada por los padres, hermanos y familiares de nuestros compañeros asesinados el 22 de octubre de 2012. En esta manifestación también participaron cientos de barzonistas del Ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura y de otros municipios de la entidad. Los barzonistas realizamos una protesta pacífica para exigir el esclarecimiento y castigo del asesinato de Ismael Solorio y Manuelita Solís. Este crimen fue cometido hace dos años y a pesar del compromiso y la palabra del Gobernador por  hacer justicia, hasta estos momentos no hay ningún detenido y a nadie se ha procesado ni política ni penalmente. La impunidad es la única respuesta que hemos recibido de parte de las autoridades estatales.

La manifestación que realizamos fue total y enteramente pacífica. El gobierno del estado montó una provocación al golpear a dos compañeros. Uno de ellos el hijo menor de Ismael y Manuelita quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y quien junto con el otro joven, se encontraban instalando una manta en el Palacio de Gobierno. Posteriormente un grupo de guardias y de policías que se encontraban al interior de dicho inmueble, se dedicaron a agredir a un grupo de barzonistas que recurrió a defender a los dos compañeros que se encontraban golpeados y en manos de los guardias de seguridad.

Hasta estos momentos hemos tenido dos entrevistas con el Secretario de Gobierno donde le hemos manifestado nuestra inconformidad y descontento por el incumplimiento de la promesa del Gobernador para hacer justicia en el crimen de nuestros compañeros y detener a los responsables materiales e intelectuales. El Secretario de Gobierno ha  aceptado que en el expediente se encuentran plenamente identificados los participantes en este asesinato y que reiteradamente dichos individuos han sido ubicados y ha reconocido la incapacidad de los cuerpos  policiacos para realizar la detención. El Secretario nos manifestó que al igual que nosotros, también el Gobernador está descontento y volvió a reiterar el compromiso de que la detención se pudiera realizar lo más pronto posible.

El problema más grave es que no nos dan ninguna certeza para instrumentar las medidas y programas de seguridad necesarios, de tal manera que dicha detención en verdad se pueda realizar. Nos preocupa que sea una promesa más y que pasen nuevamente un año o muchos meses sin que la familia y la sociedad chihuahuense veamos esclarecido este crimen y castigar a los responsables. Más aún, nos indigna la creciente impunidad que este y muchos otros casos avergüenzan a todos los chihuahuenses.
Por nuestra parte, también le manifestamos al señor Secretario de Gobierno nuestra inconformidad por la violencia con que fueron tratados nuestros compañeros y por el despliegue exagerado de policías estatales y de grupos especiales de seguridad para enfrentar una manifestación totalmente pacífica. Le reiteramos también que no aceptábamos que continuara este clima de agresión y hostigamiento contra los miembros de El Barzón y las otras organizaciones participantes. Al final de cuentas sostuvimos nuestra disposición al diálogo para encontrar, lo más pronto posible, que se nos haga justicia.

A pesar de que manifestamos nuestra plena disposición al diálogo, también expresamos nuestra preocupación por la seguridad de los integrantes de El Barzón y particularmente, responsabilizamos la Gobierno del Estado de cualquier agresión que puedan sufrir los miembros de la familia Solorio Solís y los integrantes del movimiento barzonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario