viernes, 23 de octubre de 2015

Acciones de protesta en defensa del campo mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 23 de octubre de 2015.- Los campesinos chihuahuenses nos vemos obligados a iniciar acciones de protesta ante la grave situación por la que atravesamos los hombres y mujeres del medio rural, situación que afecta las condiciones para garantizar la producción de alimentos por la falta de políticas públicas que el gobierno federal se niega a implementar en apoyo al campo.
Los altos costos de producción son provocados por el incremento de los precios de los energéticos agropecuarios (diésel, energía eléctrica para bombeo agrícola y para la red de frio, el fertilizante) que hacen incosteable la actividad agropecuaria; que a su vez se agrava por la caída de los precios agropecuarios de los granos básicos en el mercado internacional y la falta de una política que orden el mercado agroalimentario para garantizar precios justos a las cosechas de las y los productores agropecuarios, y a su vez a los consumidores nacionales.
Esta situación solo beneficia a los coyotes que acaparan a bajos precios de las cosechas de los campesinos e imponen altos precios en el mercado a los consumidores.
A pesar de la caída del precio internacional del petróleo, el gobierno federal continua con una política de precios altos de los energéticos agropecuarios que producen Pemex y la CFE (energía eléctrica y diesel agropecuario) sin ajustar la baja del precio de los energéticos, lo que nos deja en total indefensión ante los socios comerciales que invaden con sus productos, vía importaciones de alimentos subsidiados, en una competencia desleal que genera la quiebra de los productores nacionales.
La falta de protección de las autoridades al campo mexicano afecta a los productores de manzana y de leche ante la importación masiva de estos productos por abajo del costo de producción nacional (dumping), que solo beneficia a las empresas comercializadoras de alimentos que dominan el mercado agroalimentario y esto no se refleja en un precio justo a los consumidores mexicanos.
Además, en el medio rural se vive una situación de deterioro de los recursos naturales, que en el caso de Chihuahua, es primordial el agua para la producción de alimentos, un bien común escaso en el desierto chihuahuense, grave problemática que no está amparada con una política de planeación agrícola que ordene el uso sustentable del agua para la  producción de alimentos que garantice para las siguientes generaciones el uso y disfrute para seguir ejerciendo el derecho a seguir siendo campesinos y contribuir en la producción de alimentos para las y los mexicanos.
La impunidad en los crímenes de los compañeros asesinados por atreverse a defender el agua en el desierto chihuahuense y oponerse a la minería a cielo abierto nos obliga a continuar en la exigencia de justicia y verdad para Ismael Solorio, Manuelita Solís y Alberto Almeida.
Por lo anterior el próximo lunes 26 de octubre las y los campesinos del Estado nos movilizaremos en el puente internacional el Chamizal, en ciudad Juárez, donde llamaremos al ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a un cambio de las políticas agropecuarias que generen las condiciones adecuadas para lograr la rentabilidad económica y la sustentabilidad ambiental del campo mexicano.
Exigimos:
-          Precios preferenciales de los energéticos agropecuarios utilizados en la producción de alimentos.
-          Que el Sistema Nacional de compras gubernamentales de maíz y frijol adquiera las cosechas de los campesinos para garantizar la demanda de las instituciones del gobierno (Sedesol, DIF , ceresos, fonden ,ejercito, etc.)
-          Creación de un almacén general de depósitos con la participación pública y privada con el objetivo de garantizar la comercialización justa de las cosechas campesinas y evitar el despojo de los coyotes del trabajo campesino.
-          La unificación de diconsa y liconsa para potenciar la compra de cosechas y productos lácteos, ordenando el precio de los productos del campo a los productores y consumidores.
-          La capitalización de los programas de proagro y del progan por los próximos tres años, con el objetivo de detonar el financiamiento rural y la reactivación de las unidades productivas.
-          El ordenamiento sustentable de las actividades agropecuarias para el uso eficiente del agua, con una visión integral del manejo de este líquido vital.
-          El apoyo de diésel barato para el traslado de la producción agropecuaria, y abaratar los costos de los productos y mercancías en general para detonar la economía nacional.
Asimismo, en el marco de los 13 meses de la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos solidarizamos con los padres y madres en exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes.
Esta situación nos afecta a todos: a quienes sembramos y producimos alimentos, a los transportistas, a quienes pagamos la energía eléctrica en nuestras viviendas o en los comercios, fábricas y talleres.

¡Queremos seguir produciendo alimentos para el pueblo de México!



No hay comentarios:

Publicar un comentario